Soy de las
que opina que con la situación actual, un gran número de empresas,
emprendedores y trabajadores (formales o informales) terminarán su actividad
productiva, ya que por falta de preparación, estructura y capital, no podrán
resistir las bajas ventas o cierre
“temporal” de sus negocios. A largo plazo, como dicen las abuelas, “va a salir
peor el remedio que la enfermedad”.
Como consultora de negocios y franquicias, recibo consultas frecuentes de nuestros clientes, inquietos, y a veces desesperados, por la incertidumbre de esta situación. Y aunque no hay fórmula mágica, y no hay forma de salir inmunes, aquí dejo algunos consejos que espero puedan serles de utilidad:
- TOMA DECISIONES ESTRATÉGICAS. Cerrar o abrir tu negocio es una decisión principalmente financiera. Si te es más caro abrir con las ventas a las que puedes aspirar, cierra. Si no, al menos busca compensar tus gastos fijos. Extrema medidas sanitarias, cuida a tus clientes, y cuida a tu personal. Cuidar al personal es también preocuparse por conservar su empleo. A menos que por obligación legal tengas que cerrar, busca la manera de seguir ofreciendo tus productos o servicios, alterna al personal, disminuye la capacidad instalada, entrega a domicilio, haz guardias. Tu competencia seguirá trabajando buscando atraer a tus clientes, mejor consérvalos tú.
- MANTENTE EN COMUNICACIÓN. Sigue en la
mente de tus clientes. Utiliza la tecnología: redes sociales, WhatsApp, correo
electrónico, apps, etc. Si ya cuentas con una base de datos, excelente, si no, genera
estrategias de segmentación en los medios masivos.
- ¿Sigues en operación? ¿cómo se lo haces saber a tus clientes? ¿qué nuevos canales de comercialización tienes? ¿cómo puedes satisfacer las nuevas necesidades?
- ¿Cerraste? Con mayor razón, comunícate. Por ejemplo, ¿eres bar o centro de entretenimiento? ¿Cómo llevas “la fiesta” y el ambiente a tus clientes por medio de las redes, con videos, música, noticias, etc.?
- SÉ CREATIVO. Hoy más que nunca, necesitamos reinventarnos. Esto no será pasajero, no durará 5 días. ¿Cómo nos adecuamos a las nuevas circunstancias? Genera ideas. Vende cupones o bonos, ofrece promociones o pre-ventas, organiza concursos, ¿qué tal si le regalas una cortesía al cliente que adivine cuándo podrás re-abrir?
- APROVECHA TU TIEMPO. Baja demanda o cierre parcial = tiempos excelentes para hacer reparaciones y mejoras, revisar procesos, capacitar, documentar, crear nuevo material, planear… Involucra a tu personal, si es posible, desde casa que trabajen en aportar ideas para optimizar y mejorar, o dales actividades específicas en estos temas.
- EN EQUIPO ES MEJOR. Acércate a las cámaras, a los gremios de empresarios de tu giro, y trabajen unidos para beneficio de todos. En momentos de crisis, tus competidores pueden ser tus mejores aliados. La fuerza de equipo podrá ser la diferencia entre sobrevivir o perecer. Y con acuerdos y propuestas firmes, acérquense a las autoridades y gobierno para hacer oír sus necesidades.
Todo pasa, y cuando esto pase, los que estén fortalecidos y preparados tendrán la oportunidad de crecer. ¡Sé tú uno de ellos!
Seguiremos compartiendo consejos y novedades, y claro, escuchando sus opiniones y generando nuevas ideas.
#nocierrositrabajo #franquicias #ILAF
@franquiciatunegocio
Ing. Ana Gabriela Zavala
Directora General
franquiciatunegocio